viernes, 30 de septiembre de 2011

Con el corazón en un puño

¡Përshëndetje! Os saludo en albanés porque siempre saludo igual. No, esta entrada no empieza bien. Lo siento, en serio. ¡Tengo un sueño...! De esto que estás amodorrada, se te caen los párpados y no puedes concentrarte en nada. Veamos.
¡Cuando leí el comentario de Floppiie me di cuenta de que no he contado la historia del Señor Delegado! Matadme.
¿Por qué al señor delegado le decís así? No entiendo ._. Es mi duda(?)
Veamos. El Sr. Delegado es el Sr.Delegado desde... no sé. Mediados del primer trimestre del curso pasado como muy tarde. Fue delegado en primero, lo fue en segundo, y lo sería en tercero si hubiese delegados. No se presentó, no se presenta y me temo que nunca se presentará. Pero es el típico que se lo sabe todo de carrerilla, que hace los deberes por adelantado, a quien todo el mundo pide ayuda. Y no sólo eso. Parece un delegado. Ha nacido para ser delegado. Y cuando ya no pueda ser delegado, será doctor. Llevamos fastidiandole con eso desde las primeras "elecciones". También puede ser llamado Sr. HastaLosVeinticincoNada (adivinad por vosotros mismo qué es lo que no va a hacer hasta los veinticinco) y creo que hace poco salió otro nombre. Pero no me acuerdo, no triunfó. Pobres motes que no triunfan... ¿dónde irán? Adopta ahora un mote fracasado. ¡Este mote ya es feliz!
Mientras tanto, siguen las manifestaciones, las concentraciones, las huelgas, negación de la libertad de expresión. Mi tutora, que el curso pasado estaba siempre sonriente, que resolvía todo tranquilamente, lleva todo el curso de un humor de perros. Hoy se ha disculpado. Dice que nos ve, que ve que tendremos que trabajar muchísimo más de lo que trabajaría cualquier persona para un trabajo cualquiera, que ve nuestro futuro cada vez más y más negro. Nos ha explicado que ahora pagan a los tutores por serlo. Pero a partir de tercero de la ESO no hay tutorías. Y ella dice que no quiere ese dinero, que ella quiere una hora semanal para dedicárnosla a nosotros. Este año estoy desarrollando una admiración especial por ella. Es una gran profesora, y ha pasado por momentos muy difíciles. Pero aquí está, luchando por lo que para ella es una causa perdida.
¿Os conté que el dinero que han quitado a los colegios públicos se fue a los privados? Pues bien. Mi profesora trabajó en un colegio de estos privados, privadísimos. El Base. Allí, inflaban la nota según tu familia, tu dinero. Daba igual si uno tenía una media que no alcanzaba el dos. Venía el padre y exigía que aprobaran a su hijo. Y le aprobaban. Porque los colegios privados "son una empresa, y tan pronto de venden educación como te venden cruasanes calentitos."
Los del colegio privado no son mejores que los de los colegios públicos. Simplemente tienen más dinero. Y hay veces que ni eso. Porque hay gente que, teniendo dinero, llevan a sus hijos a colegios públicos. Porque así lo dicta su ideología. Y las notas de Selectividad no son mejores porque van a colegios privados. No. Son mejores porque las hinchan, de un seis a un nueve. Rosa nos ha contado lo que le duele y les duele al resto de profesores que tengamos que competir con ellos, que consiguen sus calificaciones de forma tan rastrera. 
En una concentración, consiguieron que permitieran entrar a una madre (en la Consejería de Educación, creo), y se tuvo que quitar la camiseta verde (símbolo de esta manifestación). ¿Hola? ¿Y la libertad de expresión? Prosigo: ella se la quitó, porque no había más remedio y la llevó en el brazo. Se cruzó con un hombre que se encarga de enviar a los profesores a las escuelas, y ese tipo de cosas. Administra todo y conoce a cada uno de los profesores. Le preguntó por qué no llevaba la camiseta puesta, y al contarle que le habían obligado a quitársela, se indignó completamente y gritó que él no quería seguir trabajando allí. Que dimitía, que se acabó.
Mientras, los profesores se han negado a firmar sus horarios. Porque son abusivos, no siguen las leyes, porque así no van a poder hacer nada bueno con nuestra educación. Seguidamente, nos explicó que seguramente les acabaran obligando a firmar. Yo le pregunté si eso era legal, y le dije que así una firma carecía de valor. Ella me contó que todo esto era no ilegal, sino alegal. Completamente.
Me desespera, me indigna, me asusta, me entristece. Tengo miedo a despertarme un día y descubrir que la educación se ha vuelto privada. A no poder estudiar. O no yo. Mi hermano, o mis hijos si tengo algún día.
Mañana empieza octubre por fin. Tengo muy altas expectativas sobre este mes. Pienso callar a ciertas bocas, aprenderme de memoria ciertos ojos, reestrenar cierta camiseta de cuadros, escribir mucho, aprender todo lo que pueda, esforzarme incluso en atarme los cordones, cantar a voz de grito, imaginar, componer, aguardar por algún día, conseguir que mi francesa, Keltoume, se lo pase estupendamente en su estancia en España, ser la mejor en el taller de musicales, grabar, cantar a voz de grito, planear nuevos proyectos, cantar a voz de grito. Hacer todo con ganas, con toda la fuerza de mi corazón. Por muy cursi que suene. Decir cursiladas sin avergonzarme también es algo que debería de hacer.

2 comentarios:

  1. ¡Todo sea por conseguir esa maravillosa galletita de chocolaaaaaate! ;)

    La verdad es que vosotros (en la E.S.O.) estáis mucho más informados sobre lo que está pasando de verdad que nosotros, que somos los que estamos en Bachillerato y es a los que más nos afecta. (Lo que no es del todo cierto, pues esto nos afecta a TODOS por igual).
    Aunque una cosa no se puede negar: los centros privados tienen muchos más recursos que los públicos ,que también lo pagan, claro (entiéndase por ''recursos'' tablets PC para cada alumno, pizarras interactivas, instalaciones deportivas de alta competición, etc.). Ahora, de donde no hay no se puede sacar, como diría mi abuela, y no sería la primera vez que a un seis le dan la vuelta y ¡magia! ¡aparece un nueve!
    En fin...
    Sigamos con temas más amables:
    Pues nada, que llevo ya un tiempecillo siguiendo desde la sombra los posts que publicas y la verdad es que te sienta muy bien decir cursiladas (de las que soy fan, por cierto, en especial de aquella de la felicidad y las patas de la mesa que la sujetan de hace unos cuantos días atrás).

    Y para terminar, el mote fracasado al que voy a adoptar... Mmmm... Bueno, no es fracasado, digamos que ''Florecilla del Campo'', que seguro que Clara se acuerda de la historia :D

    ¡Un abrazo y feliz entrada en Octubre y sus bufandas!

    ResponderEliminar
  2. Que desastre que está hecho España ¿no? Después acá se quejan de mi país, por ahí hay hambre pero no juegan con la dignidad de las personas a ESE nivel. No entiendo como llegan a ese punto de que todo absolutamente todo lo maneja la plata... ojalá que las cosas mejoren.
    Aah, por fin entiendo lo del delegado, bueno, es como lo que acá se dice "un traga".
    Octubre y noviembre para mí son los mejores meses, pero bueno acá son muy diferentes. Acá hay calor, mucho sol, están por terminar las clases, vienen las vacaciones de verano... en fin.
    Te mando saludos, y mucha suerte♥

    ResponderEliminar

Chollooo!
Chollooo! Hey, tú, ven!
Sí, tú. Aquí, aquí!
Mira, vamos a hacer una cosa. Tú me escribes un comentario, y yo te doy una galleta RECUBIERTA DE CHOCOLATE!
Buen trato, eh? Entonces, aceptas? Sí, sí, muy bien.
Toma tu galleta. Vuelve prontoooo!
http://www.teacakebakeshop.com/images/catalog/live/imageLibrary/4DBCBE14151758531461881C850206CAM.jpg