martes, 13 de marzo de 2012

Para la mayoría de las cosas no hace falta prisa


   Desmayarse, atreverse, estar furioso,
   áspero, tierno, liberal, esquivo,  
   alentado, mortal, difunto, vivo,
   leal, traidor, cobarde y animoso;

   no hallar fuera del bien centro y reposo,
   mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
   enojado, valiente, fugitivo,
   satisfecho, ofendido, receloso;

   huir el rostro al claro desengaño,
   beber veneno por licor save,
   olvidar el provecho, amar el daño;

   creer que un cielo en un infierno cabe,
   dar la vida y el alma a un desengaño;
   esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Este es un poema de Lope de Vega, un poeta madrileño del siglo XVI, el siglo de Oro en España, que describe absolutamente lo que se siente cuando estás enamorado; vivo y difunto, cambiar de un extremo a otro en menos de cinco minutos, o estar en los dos a la vez. Pero yo no vengo a hablar del significado del poema, sino de una reflexión que me vino más tarde, gracias a unas palabras de las palabras que nos pidió que buscásemos esto. Uno de mis compañeros dijo el típico "¿Que qué?" y volvieron a leer el poema para ver si lo entendía. Después, contestó "Pero es que hay tantos adjetivos... no entiendo nada", a lo que mi profesora respondió: "Esto es amor, quien lo probó lo sabe", porque era verdaderamente esa la respuesta. Alguien que no se haya enamorado nunca, al menos un poco, nunca entendería del todo este poema. Muchos alumnos más hicieron preguntas parecidas, y me di cuenta de lo adelantados que estamos haciendo cosas, pero lo mal que las hacemos.
Muchos de ellos ya han filtreado montones de veces, han coqueteado, se han hecho los desinteresados, han dedicado canciones, han abrazado, han besado a decenas de chicos (sin exagerar), pero perdiendo el sentido de hacer todo esto. La mayoría aún no se han enamorado por primera vez. Tener un flechazo no es enamorarte, es interesarte por alguien sin peligro, sin miedo al dolor. Gustar es interesarte, atraerte alguien y correr algo de peligro, pero no verdaderamente. Es fácil pasar página. Enamorarse es mucho más. Es "beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño". No poder sacarte a esa persona de la cabeza, aunque esa persona quiera a otra o ya no haya esperanza, o simplemente que te esté haciendo daño. Aunque te esté matando, una gran parte de ti querrá seguir en la arriesgada empresa de seguir enamorado.
Es muy triste que hayan experimentado todo eso sin amor, cada uno por sus razones; curiosidad, mucha seguridad, poca, ingenuidad, poca experiencia. Quién sabe. El caso es que es desaprovechar tu tiempo. Todos esos besos, son besos vacíos. Si no estás enamorado, no finjas que lo estás ni quieras estarlo. Aprovecha que tu humor es algo menos parecido a una montaña rusa y que puedes centrarte completamente en algo, que tu corazón no estará en manos que quizás no sepa que lo tiene o que no merezca tenerlo. Y que puede que lo que para ti sólo es pasatiempo y curiosidad, para otro sea amor. Y eso duele, duele mucho, y duele más que no te ni la mitad que a la persona que sufre.
Imagen extraída de http://choirbells.tumblr.com/

2 comentarios:

  1. mmmm.. bueno yo creo q aceptar q alguien te dañe ys geuir detras de ese alguien no es amor , es estupidez , ya que como puedes justificar eso hacerte daño x alguien como amor? si para amar a alguien primero tienes q amarte a ti misma ... y si te dejas dañar y no haces nada al respecto no te estarias amando .. por lo tanto no amas a alguien mas ... esto lo aplico en forma de "pareja" por si acaso .. peor bueno despues de todo es oslo mi punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Hola! bueno, tu entrada me llego al corazón, pero en vista de que no tengo experiencia ni tengo idea de como expresarme solo te diré que lei lo pusiste y espero tu siguiente entrada ;D suerte!

    ResponderEliminar

Chollooo!
Chollooo! Hey, tú, ven!
Sí, tú. Aquí, aquí!
Mira, vamos a hacer una cosa. Tú me escribes un comentario, y yo te doy una galleta RECUBIERTA DE CHOCOLATE!
Buen trato, eh? Entonces, aceptas? Sí, sí, muy bien.
Toma tu galleta. Vuelve prontoooo!
http://www.teacakebakeshop.com/images/catalog/live/imageLibrary/4DBCBE14151758531461881C850206CAM.jpg